CLICK TO TRANSLATE!
Use the search bar above to find what you're looking for.
 

 

 

 

GRACIAS AL CLUB LATINO AMERICANO
1966-2009
FIESTAS MEXICANAS DE WOODBURN
Agosto 1, 2013

La jornada del Club Latino Americano no termina hoy ni mañana.  Por medio del internet habrá una capsula de información mensual que va aparecer en nuestra página personal www.texmexorusa.org.

La Familia Salinas-Saldaña aprecia los esfuerzos de las múltiples familias que aun trabajadores agrícolas y poca oportunidad sobresalieron en proveer una oportunidad para formar puentes de conocimiento cultural. 


León Saldaña y Felicitas Guerrero de Saldaña

Unos de los primeros miembros del WCLA. Ambos donaban su tiempo, dinero y formaron una alianza con múltiples familias en Woodburn. León nació en Arizona y Felicitas en San Luis Potosí. Parte de su familia siguieron su ejemplo: Matilde, Elvira y Lidia integrantes del WCLA.

 

Los migrantes y los pocos inmigrantes que viajaban a estos lugares lejanos a buscar la oportunidad no venían con ninguna garantía.  La mayor parte de ellos no tenían trabajo de tiempo completo y andaban de campo a campo buscando trabajo temporal que es el único que se le ofrecían a la gente de color hace más de medio siglo.

 

 

Juan y Fina Padrón piscando pepino una cosecha y trabajo temporal; St. Paul, Oregón.  Hoy radican en Gervais, Oregón.
La gente nueva de hoy que son migrantes e inmigrantes tiene nuestros sinceros deseos que se superen en todo lo que la vida les traiga.  La vida es un soplo y es recomendable que formen una vista hacia el FUTURO para disfrutar de su nueva vida y también compartir su historia con los que vienen después. 
Nuestra raza como mestiza sigue alineada con el Continente del Norte.  Nuestros antepasado estaban aquí miles de años antes del hombre de Europa y la Divina Providencia de Dios nos ha mantenido en este lugar ayer, hoy y sin duda mañana!

El Woodburn Club Latino Americano como las pirámides de nuestros pasados, construyeron una base cual por medio de sus hechos e historia nunca serán desborrados sus acontecimientos.  El sudor, la buena voluntad, las heridas de crecimiento social, cultural y político está bien planteado en los archivos del WCLA y serán publicados.  También reconócenos el punto de vista de los periódicos, revistas e programas de radio y televisión que formaron parte de esta fuente informativa para concretar más nuestra existencia.

Radio Control-Reymundo Gómez primer locutor de la radio 1964-KBZY  Y primer maestro de ceremonia REUNIÓN CULTURAL 1964 en el parque de la Biblioteca.  Esta reunión también conocida como la Primer Fiesta bajo la dirección del Señor Russell Baglien.  Don Reymundo Gómez creía en la FAMILIA y en celebrar la cultura; un PIONERO!  10 niños y Reymundo y Felicitas☺

 

Después de más de 40+ años de FIESTAS les deseamos a los esfuerzos de la gente nueva que formaron su afiliación en 2010 con un concepto que ya estaba formado…”BUENA SUERTE”… LOS PRIMEROS 46 AÑOS LES PERTENECE AL buen SAMARITANO Russell Baglien y al Woodburn Club Latino Americano.
MIL GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PÁGINA WEB: sus observaciones, historias personales, crítica y correspondencia es agradecida!  Visite la página “Contactarnos” para enviar su correspondencia..GRACIAS!

LA GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS SERÁN revividas con el tiempo.  Mientras conozca parte de nuestra comunidad Tejana-Mejicana en Oregón y particularmente en el Condado de Marion, USA.

ANTEMANO  Aun hay miles de páginas e fotografías no las consideramos completas puestos que solo contienen nuestros archivos personales.  Por esto le suplicamos que nos preste su confianza y también estamos a su disposición para incluir su propio punto de vista, su historia, fotografías u otro elemento que esté ausente o necesite clarificación.  Para facilitar esto, habrá una página llamada “Vista del Público.”  Como patrocinadores e historiadores mantenemos el derecho de aceptar según el criterio de nuestro concilio editorial.

Hasta la próxima y los dejamos con una de nuestras páginas favoritas que contiene el sabor de Tex-Mex Music…Gracias a la contribución de Martin Zavala de Asherton, Texas.  Favor de compartir con su familia y amigos. 

Miguel y Lidia Salinas Dueños Exclusivos y Patrocinadores de la página web.
https://texmexorusa.org/zavala.html

SIMBOLOS DE NUESTRO PASADO

La revista dio LUZ a la primera etapa de la FIESTA MEXICANA en 1989.  El aniversario de plata bajo la dirección del WCLA.

NOTA  Vale la pena de añadir que la palabra “Latino/a” no era una palabra bien aceptada por muchas de las familias que habían nacido en USA.  Puesto que apenas despertaba la curiosidad política, descendencia nacional e ideología.

El kiosco que se encuentra en Legión Park fue construido por el JR. Chamber of Commerce y miembros del WCL.  José González, Flavio Urbina, Román Méndez, Juan Vega y Rito Valdez; orgullo Tex-Mex!

Fue un privilegio de entrevistar (5.14.2009) al Señor Russell Baglien quien inicio la primer REUNIÓN MEXICANA en el parque de la Biblioteca.  Su propia historia personal lo conmovió a tener la primera asamblea.  Su reconocimiento y agradecimiento a la gente de origen Tejana-Mejicana vivirá en perpetuidad. 

Fue una casualidad que en el mismo año sería la última FIESTA que patrocinó el WCLA.  La membrecía y el liderazgo no contaban con lo necesario para navegar por la serpentina de requisitos locales, personaje y otros impedimentos.  También ya la gente aun de descendencia Mejicana no tenía la fuerza necesaria para conmover otro porvenir y acertar su derecho cultural y de residente. 

Como es evidente el cambio de patrocinio QUEBRÓ la continuidad de LA FIESTA MEXICANA y el patrón que se había establecido.  Gracias a Dios más de 4 décadas serán reconocidas como patrocinio de Mejico-Americanos para el pueblo que hoy es conocido como el “México Chiquito de Oregón.” 

 

Please visit these related links:

WOODBURN FIESTA MEXICANA 1964-2009

TRUTH, FAIRNESS, JUSTICE AND DIGNITY
What does it take?

ABOUT THE VIDEOS

FIESTA VIDEOS

Tell a Friend

Take Our
Survey!

Texmexorusa.org